Artesanos de Murcia y Diseñadores de la Región Unidos

abr 25

La Comunidad propicia la colaboración entre artesanos y diseñadores de la Región para el desarrollo de nuevos productos

El Centro Regional de Artesanía de Murcia acogió esta semana un encuentro entre artesanos y miembros del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región de Murcia destinado a propiciar la colaboración entre ambos sectores.

Así, el evento fue promovido por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La responsable de esta Dirección General, María Dolores Alarcón, señaló que “se trata de una primera toma de contacto, donde varios artesanos explicaron a los diseñadores los pormenores de las técnicas que utilizan para desarrollar sus productos”.

De este modo, lo que se pretende, añadió, “es que ambos ámbitos colaboren y unan sus fuerzas y por ello ahora los diseñadores, una vez que conocen las posibilidades que ofrecen los materiales y las técnicas con las que trabajan los artesanos, deberán plantear ideas para desarrollar nuevos productos que se adapten a la demanda del mercado”.

Al encuentro acudieron artesanos del esmalte, cartoneros artísticos, vidrieros, moldeadores de figuras de barro, metalisteros, escultores o iconógrafos. En este contexto, los artesanos invitaron a los decoradores a visitar sus estudios y talleres para que estos puedan ver ‘in situ’ el proceso de elaboración de una obra.

“Hemos querido promover un intercambio de ideas que permita aplicar las novedades en materia de diseño con las técnicas tradicionales de los artesanos para lograr un producto innovador y moderno, que se adapte a los gustos de los consumidores y sea comercial. Por ello, creemos que las creaciones artesanas pueden conjugar a la perfección tradición y modernidad, ya que son obras que perduran en el tiempo”, apuntó Alarcón.

Este encuentro es una de las iniciativas que ha desarrollado la Consejería con el objetivo de potenciar la artesanía de la Región y reconocer el valor del trabajo que llevan a cabo los profesionales de este sector, así como proteger la imagen y calidad de los productos.

Finalmente, la directora general explicó que “supone un paso más para garantizar la producción y conseguir productos de calidad, que permitan a los artesanos murcianos competir en unos mercados cada vez más globalizados y exigentes”.

2012_8_31_Vds0X0RyBfM4CGQLNDde34

Comments

Leave a Reply