II Premios de Artesanía de la Región de Murcia

jun 19

José Ballesta destaca la conjunción de tradición y modernidad en los ganadores de los II Premios de Artesanía de la Región

13135_11663

Los galardones, que concede la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, incentivan la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado de los productos artesanos de la Región

Productos tradicionales de la artesanía y de la gastronomía murciana, como la tinaja de barro y el pastel de carne, así como productos gourmet y relieves de monumentos emblemáticos de Murcia, han sido galardonados con los premios Artesanía de la Región de Murcia en su segunda edición.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, destacó la “conjunción de tradición y modernidad” que en esta edición reúnen las piezas y productos ganadores en el acto de entrega de los galardones que concede la Consejería, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, con el objetivo de incentivar la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado de los productos, proyectos y actuaciones artesanas de la Región de Murcia.

“Con estos premios se pretende reconocer desde el ámbito institucional el alto nivel de productos, proyectos y actuaciones identificados como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía y, de este modo, impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas”, explicó el titular de Universidades, Empresa e Investigación.

En estos premios, que son un reconocimiento sin dotación económica, los trabajos ganadores van a ser objeto de promoción y difusión, sus creadores reciben diplomas acreditativos y podrán exhibir en el etiquetado el reconocimiento y, además, los productos formarán parte de exposiciones y serán candidatos a los Premios Nacionales de Artesanía, que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Fundación para la Innovación de la Artesanía y de los que se han convocado siete ediciones.

Premiados

En esta edición se han premiado cuatro categorías: Artesanía Creativa, para reconocer el uso de las nuevas tecnologías; Artesanía de Alimentación, en la que se valorará la utilización de materiales ecológicos y la búsqueda de nuevos clientes; Innova de Artesanía, para premiar proyectos de innovación que busquen nuevas aplicaciones con repercusión social o arquitectónica, y Promesa de Artesanía, modalidad que premia a estudiantes o jóvenes que hayan estudiado Artesanía.

Los ganadores de las diferentes categorías han sido:

Premio de Artesanía Creativa a la ‘Tinaja Encantada’, de Francisco Javier Tudela, artesano de Totana, es una pieza que combina dos técnicas artesanales, el barro y el esmalte, para conseguir una pieza de gran vistosidad. La familia Tudela lleva generaciones en el oficio, su producción es totalmente artesanal se basa en la elaboración de piezas tradicionales con cántaros, tinajas, orzas, así como objetos de decoración, tanto de interior con de exterior, especialmente los destinados a la jardinería con son las típicas macetas y macetones.

Premio de Artesanía de Alimentación a la colección ‘Eco-gourmet’, de COATO, son alimentos naturales seleccionados y confeccionados como una obra de artesanía deliciosa. Esta cooperativa agraria de Totana se ha convertido una de las cooperativas más importantes del sector agroalimentario, con productos como frutas y hortalizas frescas, aceite, almendra y miel, entre otros.

Premio Innova de Artesanía para el pastel de carne murciano de la Asociación de Pasteleros de la Región de Murcia (AREPA), por mejorar la composición y calidad nutritiva del pastel de carne tradicional murciano. Este proyecto ha sido fruto de colaboración entre AREPA y el Departamento de Fisiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

Premio Joven Promesa de Artesanía para la obra ‘Legado de Murcia’ de Manuel Campos Trueba, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte de la Región de Murcia, en la especialidad Artes Aplicadas a la Escultura. La obra representa dos monumentos de Murcia, donde se da protagonismo a la faceta escultórica ligada a una superficie, el relieve, así como al material con el que se realiza, la arcilla, ya que se modela con intención definitiva.

José Ballesta concluyó señalando que “no cabe duda de que año tras año asistimos a un aumento en la calidad de los diseños, lo que demuestra el interés de nuestros artesanos por crear piezas únicas basadas en nuevos materiales y técnicas de elaboración”.

Comments

Leave a Reply