Los centros de artesanía se llenan de actividades

ene 23

Visitas guiadas, exposiciones, talleres sobre oficios y jornadas, platos fuertes de la programación anual

img_21588

El consejero de Empresa e Innovación, José Ballesta, dio a conocer hoy la programación de actividades que la dirección general de Comercio y Artesanía ha desarrollado para 2014 en los centros regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca, de la que destacó como ejes centrales que “es abierta, dinámica, cercana e innovadora”.

José Ballesta explicó que “se ha establecido un conjunto de propuestas de actividades que son el punto de partida para que cada mes se incorporen nuevas iniciativas a sugerencia de las asociaciones, las empresas y los artesanos”.

En principio se han organizado 36 exposiciones en los centros de Artesanía y se ofrece una oferta de 17 talleres sobre diversos oficios artesanos dirigida a grupos concertados. No obstante, esta oferta se va a ver ampliada cada mes, por lo que el responsable regional animó a los ciudadanos a consultarla periódicamente a través de la página web www.murciartesana.es., y en las redes sociales facebook y twitter (@artesaniamurcia).

Como en otros años, se ha optado por destinar cada mes a una temática diferente, lo que permite presentar los diversos oficios artesanos al público en general. Así, febrero es el mes de los jóvenes, de tal manera que los estudiantes de la Escuela de Arte de la Región podrán intercambiar experiencias con los artesanos y exponer sus trabajos en los centros de artesanía como una forma de ofrecer una salida laboral a este sector de la población. Marzo se dedicará a la joyería y bisutería artesana y en abril los centros regionales de artesanía se suman a otras ciudades españolas y europeas en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.

El trimestre de mayo, junio y julio se centra en la promoción de los oficios artesanos, mientras que el mes de agosto se dedicará a los artesanos honoríficos, que expondrán sus creaciones en los centros de artesanía y ofrecerán talleres y cursos.

Septiembre se centrará en el intercambio artesano, y para ello los centros regionales de Artesanía, con motivo de la celebración de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur), contactarán con artesanos de otras comunidades y les facilitarán la exposición de sus productos. Asimismo, se fomentará el contacto con otros centros del territorio nacional para que se puedan exponer en ellos los productos artesanos murcianos, de modo que se abran nuevos mercados y se de a conocer la artesanía regional.

El mes de octubre se centrará en la escultura, noviembre será el mes del diseño, la calidad y la innovación en la artesanía, y diciembre se centrará en la artesanía de Navidad.

Asimismo, se organizarán jornadas específicas destinadas a los artesanos, para propiciar que introduzcan la innovación en sus oficios, para ello se les ofrecerá formación en diseño, nuevas tecnologías, seguridad, normalización de productos, medio ambiente, calidad, comercialización e internacionalización.

Como señaló José Ballesta, “la Consejería anima a los artesanos de la Región a apostar por la innovación unida a la creatividad, el ingenio y la imaginación y a cooperar en proyectos conjuntos, creando sinergias positivas que permitan su expansión en los mercados internacionales”.

El titular de Industria finalizó asegurando que se trata de “una programación dinámica que busca fortalecer la artesanía de la Región de Murcia y fomentar el consumo entre los ciudadanos y, en particular, entre los profesionales de distintos sectores, como la construcción, el diseño, la rehabilitación, la hostelería, el comercio, la empresa, la cultura y el turismo”.

 

Comments

Leave a Reply